SENAME: A 525 DÍAS DEL ENVÍO DEL PRIMER PROYECTO DE MEJORA AL SISTEMA, AÚN NO HAY RESULTADOS

Ya hay ocho formalizados por el caso de Lissette Villa, niña fallecida en abril de 2016 en un centro del Sename, pero aún no hay mayor avance en las leyes que buscan mejorar el sistema. Si bien se ingresó en septiembre de 2015 un proyecto que apuntaba en ese sentido, hoy, 525 días después, sigue en su primer trámite constitucional. Además, la Presidente se comprometió a enviar un nuevo proyecto a fines del año pasado, y este todavía no ingresa al Congreso.

El 24 de septiembre de 2015, la Presidente Michelle Bachelet firmó y envió al Congreso el proyecto de ley para crear el sistema de garantías de los derechos de la niñez. Este proyecto, además de adaptar la normativa actual respecto a proteger los derechos universales de los menores de 18 años, busca generar las bases para la separación del Servicio Nacional de Menores en dos organismos: uno para velar por los derechos de los niños, y otro para los infractores de la Ley Penal Adolescente.

“Es lógico que va a presentar un proyecto a última hora, pero todos sabemos que en un año electoral la agenda legislativa sufre graves retrasos y lentitud, por lo que habrá que esperar un gobierno que tome realmente en serio el tema”, dice el senador Alberto Espina (RN) a El Demócrata.

Sin embargo hoy, 525 días después, dicho proyecto de ley continúa en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, y recién hoy, por primera vez desde su ingreso, se determinó que fuera de discusión inmediata (la velocidad la impone el gobierno por estar al mando del poder Ejecutivo, al menos en esta fase del año legislativo).

Casi un año más tarde, el 5 de octubre de 2016, la Presidente comprometió el envío de un proyecto de ley para reformar el Sename, dividiéndolo en los dos organismos ya anunciados en 2015 por Marcos Barraza (PC), ministro de Desarrollo Social. En ese entonces se comprometió a que antes de que terminara dicho año, enviaría “al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, que dependerá del Ministerio de Justicia, seguidamente será enviado el proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la futura Subsecretaría de Infancia”. Sin embargo llegó marzo y aún no pasa nada.

PROMESA EN EL DISCURSO DEL 21 DE MAYO

Durante el año pasado, la propia Mandataria, en el discurso del 21 de mayo, se comprometió a proponer al “Congreso un rediseño al Sistema de Protección de la Infancia, la creación de un servicio de reinserción social juvenil y transformaremos el Sename en el Servicio Nacional de Protección de Menores”. Sin embargo, la secretaria del Consejo de la Infancia, Estala Ortiz, reconoció en agosto del mismo año que “teníamos un compromiso de ingresarlo a mitad de este año, sin embargo, hemos tenido dificultades por la cantidad de proyectos que hemos presentado”, por lo que finalmente se retrasó hasta fines de septiembre.

Esta semana, en entrevista con La Tercera, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, dijo que “en marzo ingresaremos los proyectos que permitirán la división del Sename, los que tendrán un trámite que demorará un tiempo”.

ALBERTO ESPINA (RN): “ESTE ES UN GOBIERNO QUE PROMETE COSAS QUE NO CUMPLE”

“Lo del Sename ha sido francamente inaceptable, vergonzoso, y de una negligencia inexcusable”, comienza diciendo el senador Alberto Espina (RN) contactado por El Demócrata.

Luego continúa diciendo que el ex Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto durante su gobierno, pero que la “la Nueva Mayoría se encargó de impedir que avanzara y se aprobara, y quedó de enviar un proyecto a comienzos de su actual gobierno, y han pasado tres años y estos proyectos aún no se presentan. Por lo tanto en eso el gobierno ha sido muy responsable de la situación que ha ocurrido durante este tiempo porque su negligencia es inconcebible”.

Respecto a los pasos que seguirá ahora el gobierno, el senador por La Araucanía dice que “es lógico que va a presentar un proyecto a última hora, pero todos sabemos que en un año electoral la agenda legislativa sufre graves retrasos y lentitud, por lo que habrá que esperar un gobierno que tome realmente en serio el tema de los menores y no sólo como un slogan de campaña”.

Para cerrar, Espina (RN) dice que “este es un símbolo de la negligencia del gobierno y por eso tiene tan mala evaluación, porque es un gobierno que promete cosas que no cumple, y sobre todo en un tema que se supone que debiera ser más sensible para la Presidenta como es el de los menores”.

 

Fuente: El Democrata.