Presentan proyecto para indemnizar a las víctimas de violencia en La Araucanía

Fuente: La Tercera
Autor: M. Miranda

Iniciativa fue ingresada el viernes por los senadores Alberto Espina y José García Ruminot. Se estima que cerca de mil afectados serían beneficiados, con un costo de $ 25 mil millones.

 En abril de este año la vivienda del agricultor Patricio Paslack, vicepresidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de La Araucanía (Sofo), ubicada en Perquenco, fue incendiada. En el mes de mayo, dos atentados destruyeron una iglesia en el camino Tres Cerros, sector de Padre Las Casas, y otro templo en Llamuco, comuna de Vilcún. En agosto, unos 15 encapuchados atacaron un galpón de la empresa Iansa Agro, quemando un tractor y un cargador frontal. El pasado 22 de noviembre se logró captar en video la quema de una oficina móvil del Sernam, en Ercilla.

Estos son algunos de los hechos de violencia rural registrados este 2016 en la IX Región y que, a juicio del senador por La Araucanía Norte Alberto Espina (RN), merecen resarcimiento del Estado.

Por ello, y pensando en las pérdidas que se han generado desde 1990 en adelante, el parlamentario junto a su par de La Araucanía Sur, José García Ruminot (RN), presentaron el pasado viernes un proyecto de ley para indemnizar a quienes han sido víctimas de atentados registrados en esta zona del país.

“Es un mínimo acto de justicia de parte del Estado, con quienes lo han sufrido y perdido todo. La indemnización tiene un valor tremendo, porque el Estado, por primera vez, reconocería con hechos, no sólo con palabras, la absoluta falta de servicios y protección que han tenido las víctimas de la violencia rural”, señaló Espina.

El parlamentario explicó que la iniciativa busca crear un consejo, con miembros transversales de la zona, que serán los encargados de evaluar los casos y cuantificar los daños (ver extractos). Los casos que se podrán evaluar son retroactivos, desde 1990 en adelante. Esto, porque explicó el senador, “antes de 1990 existen las indemnizaciones provenientes de la Comisión Rettig, y en este caso estamos frente a víctimas mapuches y no mapuches, que han sido abandonadas por el Estado”.

Según el cálculo inicial realizado para la elaboración del proyecto, se estima que a la fecha hay unas mil víctimas, lo que podría significar un costo en materia de indemnización de unos $ 25 mil millones. Esta cifra podría variar de aprobarse el proyecto y convertirse en ley, ya que sería el consejo el que definiría en qué casos se indemniza y el monto asociado.

El senador añadió que el próximo martes solicitarán a la Presidenta Michelle Bachelet el patrocinio al proyecto. Esto, porque, explicó García Ruminot, “a la comisión que se crea para proponer medidas de indemnización hay que entregarle apoyo técnico y administrativo y eso necesariamente significa algún nivel de gasto público. Además, esta comisión debe surgir con el mayor respaldo ciudadano posible, tal como ocurrió con la Comisión Rettig, porque la reparación también va a requerir de un esfuerzo fiscal”.


Seguros

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, valoró la iniciativa de los senadores que, dijo, entregará ayuda “real” a las víctimas, versus el seguro del BancoEstado, que se negoció con el Ministerio del Interior. “Muchas veces la gente no cuenta con los recursos para tomar un seguro, porque hay pequeños parceleros que también son víctimas. El seguro no cubre algunas cosas y tiene un tope máximo de $ 70 millones, y ha habido pérdidas mayores que eso. Tampoco es retroactivo. En cambio, la indemnización que proponen da cuenta de la real magnitud del daño”.

Según las cifras que maneja la Multigremial, unas 1.575 denuncias por ataque se están tramitando en la fiscalía de esta región.

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, destacó el proyecto de los senadores y apuntó a “restablecer el estado de derecho, como lo reconoció el ex Presidente (Ricardo) Lagos. Más que preocuparse, el gobierno debe ocuparse del problema, porque acá nadie se ha hecho cargo”. El dirigente aseguró que desde hace seis años, cuando recrudeció el conflicto, calculan que unos “400 equipos, entre grúas, maquinarias, camiones, han sido destruidos”.