Parlamentarios de La Araucanía critican falta de prevención en la zona

Ex intendente Huenchumilla instó al gobierno a asumir su responsabilidad. Multigremial de la IX Región valoró anuncio de viaje a la zona del ministro del Interior.

“Creo que resulta especialmente preocupante cuando estos hechos de violencia ocurren ya no sólo en zonas rurales, sino también en la ciudad. Me parece que no solamente existe una falencia en investigación, sino también en prevención”, sostuvo ayer el senador por La Araucanía norte, Jaime Quintana (PPD).

El legislador fue uno de los que analizó el escenario en la IX Región, tras el atentado a los 19 camiones.

Otro de los que se refirió al tema fue el senador Alberto Espina (RN), quien, a través de un comunicado, señaló que “en esta región desde hace años se vienen produciendo atentados de esta naturaleza, y hasta ahora las instituciones encargadas de prevenir o de identificar, capturar y condenar a los autores no han tenido éxito. Y, derechamente, en la mayoría los casos han fracasado”.

Agregó que “el artículo 42 de la Constitución establece que corresponderá el Estado de Emergencia en caso de grave alteración del orden público, y que debe decretarlo el Presidente o la Presidenta de la República (…) los hechos que aquí vemos exigen que el gobierno cumpla con su deber”.

En tanto, el senador Eugenio Tuma (PPD) dijo que “lo ocurrido es un acto terrorista y hay que condenarlo de todas maneras. Pero eso no cambia las cosas desde el punto de vista de resolver el conflicto en La Araucanía”.

A su vez, el ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, indicó que “tenemos un problema político y los gobiernos tienen que asumir su responsabilidad, porque ellos son los que están obligados a garantizar la seguridad de las personas y el orden público en todo el territorio. Aquí lo que hay es un problema de violencia política, que se arrastra por 20 años, y mientras no entremos al tema de fondo vamos a seguir periódicamente con esta misma noticia”.

Respecto de la visita anunciada por el titular de Interior, la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, comentó que “aquí hay actos graves, no en todas las regiones hay terrorismo. Así que me parece muy bien que el ministro Fernández venga y dé la cara”.

 

Fuente: La Tercera