Listas de espera para 14 programas del Sename alcanzan a 8.660 menores

”Hace tres años que venimos anunciando en la Ley de Presupuestos que se iba a producir este colapso”, señaló el Senador Alberto Espina.

Siete senadores, de distintos sectores políticos, manifestaron su preocupación ayer ante la situación de los 8.660 niños, niñas y adolescentes en el sistema proteccional que se encontraban, hasta el 30 de septiembre, en espera de un cupo en uno de los 14 programas de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), según indica el oficio N° 47 enviado por la directora de la institución, Solange Huerta, al presidente de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos, José Miguel Ortiz, el pasado 25 de octubre.

De acuerdo al documento, la principal espera se da en el Programa de Prevención Focalizada, con 3.897 menores; seguido por el Programa Especializado en Maltrato, con 2.148 casos. Por el contrario, son los programas de representación jurídica para víctima de delitos, y el especializado para agresores sexuales los que mantienen menor cola.

Es por esto que los parlamentarios Alberto Espina (RN), Patricio Walker (DC), Hernán Larraín (UDI), Ena von Baer (UDI), Rabindranath Quinteros (PS), Baldo Prokurica (RN) y Juan Pablo Letelier (PS) decidieron ayer oficiar al Sename para que se le informe el número de centros residenciales de niños vulnerados dependientes de organismos colaboradores acreditados que han cerrado el año 2017 y aquellos que no seguirán el año 2018.

Situación “gravísima”

“Nos han llegado de diversas organizaciones informaciones que dan cuenta de que van a tener que cerrar producto de que no hay recursos. Me parece francamente gravísima la situación”, dijo el senador Espina. Y agregó: “Desde hace tres años que nosotros venimos anunciando en la Ley de Presupuestos que se iba a producir este colapso. Esta es la lista de espera más dramática que existe en el país”.

La discusión se originó a partir del caso de la Fundación Padre Alceste Piergiovanni, que anunció el pasado 30 de noviembre que no continuaría con el proyecto de atención de 19 niñas debido, principalmente, a la inviabilidad económica que este significaba.

“Queremos precisar la información para saber qué va a ocurrir y evitar que los niños queden desamparados. Hace unos años hubo casos en Aysén de menores que fueron llevados a otras regiones, perdiendo el vínculo con su familia”, señaló el senador Patricio Walker.

Licitaciones

Otra de las situaciones que preocupan actualmente en la Cámara Alta es el número de proyectos residenciales que fueron adjudicados durante el 2017.

De acuerdo a cifras entregadas a los senadores por la mesa técnica de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el año pasado se licitaron 2.273 plazas para menores a nivel nacional. De estas, solo se adjudicó el 33,1%, dejando otras 1.520 plazas desiertas.

“Lo que está ocurriendo es que un altísimo porcentaje de niños que son atendidos hoy día por el Sename van a aquedar sin atención. No se sabe cómo se van a derivar y qué va a ocurrir con ellos”, afirmó Espina.

Región Metropolitana

La situación más crítica ocurre en la Región Metropolitana, donde solo se adjudicó el 10% de las licitaciones, siendo que esta región representa el 33,3% de las plazas nacionales.

Según Walker, esto ocurre por tres razones: la baja subvención del Estado, pese al aumento en presupuesto, ya que muchos centros no cuentan con donaciones de privados. “En otros casos bajaron las donaciones de privados y en otros está la situación de que algunas personas meten a todos al mismo saco. Sabemos que el Sename ha fallado, ha habido maltrato, vulneraciones de derechos, muertes, pero estamos creando una nueva institución, y hay otros que ayudan genuinamente”.