Intervención por aumento de funcionarios municipales

Con 35 votos a favor la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y que en lo principal, permitirá a las municipalidades disponer el aumento de sus plantas de funcionarios.

Ahora corresponde que la iniciativa sea discutida y votada en particular por la Comisión de Gobierno del Senado, para lo cual se fijó el próximo viernes 28 de agosto como plazo para presentarle indicaciones.

En lo fundamental, el proyecto busca dar respuesta al creciente aumento de responsabilidades de las municipalidades del país, fortaleciendo las funciones de su personal y así permitir el avance de estas instituciones desde meras administraciones a verdaderos gobiernos locales. Cabe recordar que esta iniciativa busca responder a los acuerdos que se lograron para terminar con la movilización de funcionarios municipales que se registró el año pasado.