ATENTADO DEJA PÉRDIDAS POR $1.995 MILLONES A EMPRESA DE CAMIONES EN LA ARAUCANÍA

La Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó atentado que provocó la destrucción de 19 camiones, 9 acoplados y un galpón al norte de Temuco. Gremios y parlamentarios piden que se declare Estado de excepción para La Araucanía. Este hecho ocasionó pérdidas avaluadas por US$3 millones. Intendente subrogante anunció que aplicarán Ley Antiterrorista.

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán sostuvo que este hecho “es el mayor atentado terrorista contra camiones ocurrido en toda la historia de Chile y, seguramente, del mundo entero”.

SOLICITUD DE DECLARAR ESTADO DE EXCEPCIÓN

Por medio de un lienzo, la Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó el ataque. En este sentido, Villagrán resaltó la “inédita magnitud” del atentado y solicitó que se declare Estado de excepción para la región, “tal como se aplicó durante los incendios forestales, en enero y febrero” porque en ese periodo “no se produjeron atentados terroristas“.

De la misma forma, también pidieron esta medida el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez; la presidente de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper; la vocera de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco, Gloria Naveillán; los senadores, Alberto Espina (RN) y José García Ruminot (RN); y los diputados Germán Becker (RN) y Gustavo Hasbún (UDI), entre otros.

MINISTRO FERNÁNDEZ (DC) EVITÓ CATALOGARLO COMO “TERRORISTA”

Sobre el nuevo atentado en La Araucanía, el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), evitó referirse a este como “terrorista”. “Es grave, muy grave y punto, y vamos a ver de qué se trata“, afirmó. En la misma línea, añadió que “por ahora es demasiado prematuro para decir nada, pero desde luego es un hecho muy grave y esto supone un análisis muy a fondo de la situación“.

Por su parte, el gobernador de Cautín e intendente (s) de La Araucanía, Ricardo Chancerel, anunció que “el Gobierno va a utilizar todos los mecanismos de que disponemos a partir del ordenamiento jurídico vigente“, por lo anterior, adelantó que “en consecuencia, se aplicará la Ley Antiterrorista para sancionar a los responsables de estos hechos“.

Este hecho es el mayor atentado incendiario a camiones en el país. Anteriormente fue el ocurrido el 7 de agosto de 2016 en Collipulli, en donde se vieron afectados 7 vehículos de carga.

Fuente: El Mercurio