Alcaldes de Chile Vamos emplazan a Alejandro Guillier a explicar eliminación de recursos para seguridad ciudadana

Jefes comunales, acompañados por el senador Espina, piden que este tema sea debatido en el próximo debate entre los candidatos presidenciales.

Los alcaldes de seis comunas de la Región Metropolitana, junto al senador Alberto Espina, emplazaron esta al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier a explicar por qué se dejó sin recursos a todas las comunas de Chile para financiar los planes comunales de seguridad.

El vocero del comando presidencial de Sebastián Piñera, Alberto Espina, afirmó que “el senador Alejandro Guillier ha señalado que una de sus prioridades es la seguridad ciudadana, pero resulta incomprensible, no tiene ninguna explicación, que por un lado diga que se preocupa de las seguridad ciudadana como una prioridad y durante la discusión de la Ley de Presupuesto dejaron sin recursos a los planes comunales de seguridad y el senador Guillier no hizo absolutamente nada”.

El parlamentario agregó que “esto significa que los municipios no van poder financiar las alarmas, las cámaras de seguridad, los espacios públicos, los funcionarios que trabajan en los temas de seguridad para combatir la delincuencia”.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, afirmó que “para los alcaldes es paradójico, pues vemos que la prioridad número uno para la gente es el tema de seguridad. Sin embargo, el gobierno nos está dejando sin recursos. Esto es grave, no es congruente, con una visión de que están preocupados con los problemas de la gente, pero con un candidato presidencial que hizo vista gorda sobre este ítem. Somos los alcaldes quienes tendremos que responder ante la comunidad. El llamado es a corregir esto y a dar señales concretas”.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, enfatizó que “los vecinos recurren a los alcaldes pidiendo ayuda para enfrentar la delincuencia y de alguna manera se ha instalado en Chile que los alcaldes son los grandes responsables para enfrentarla. Así, se crea una instancia que es el consejo comunal de seguridad, pero en definitiva no nos dan los recursos para trabajar en la prevención”.

Paralelamente, el alcalde de La Florida, Rodolfo Cárter, enfatizó que “ni la seguridad pública, ni la salud, ni el dolor chilenos tiene color político. Hoy día un gobierno ineficiente con problemas económicos graves, para ocultar su fracaso ha decidido recortar lo que ellos consideran superfluo. Claramente no recortan los gastos políticos; recortan los gastos en seguridad pública” y agregó que “el próximo domingo los chilenos van a tener que decidir, no solamente sobre los próximos cuatro años, sino hasta cuándo se nos miente prometiéndose programas que se anuncian por la televisión y después no tienen recursos”.

Así también, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, afirmó que “aquí, nuevamente, nos encontramos con un gobierno de oídos sordos, que no es capaz de respetar las prioridades de la gente. Lamento mucho por mi comuna, que ha duplicado su población en los últimos 6 años; que tiene muchas necesidades de seguridad pública y que hoy queda a la mayor indefensión con estas decisiones irresponsables, como es dictar leyes donde se crean los concejos comunales de seguridad, para darnos cuenta que esta ley va acompañada de presupuesto cero. Por eso es que esperamos que la ciudadanía sepa devolver este voto de castigo a un gobierno de oídos sordos, que no ha sido coherente entre lo que dice y lo que hace”.

Paralelamente, Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo, enfatizó “que esto es una burla. Estamos convencidos que este gobierno nos aseguró que iba a trabajar por las municipalidades. Así que el cambio tendrá que venir; tendrán que venir tiempos mejores con políticas bastante estrictas y dirigidas a lo que la gente quiere: seguridad en nuestro país y en nuestras comunas”.

Finalmente, José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado, agregó que “hoy nuestros vecinos están viviendo con miedo. Por lo tanto, llamamos al candidato Guillier a que responda y, de cara a la ciudadanía diga cuál es su postura frente a este recorte de prepuesto”.