Inicio » Alberto Espina

Alberto Espina

DATOS PERSONALES

Nació en Santiago el 4 de noviembre de 1956. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio The Grange School. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde se tituló de abogado el año 1979.

Está casado con la profesora de Educación Física, María Elena Donoso, con quien tiene tres hijos: María José, comunicadora audiovisual y periodista; Nicolás, abogado; y Francisca, periodista.

ANTECEDENTES ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

Fue profesor ayudante del Departamento de Derecho Constitucional y profesor auxiliar del Departamento de Derecho Procesal en la Universidad de Chile.

También se desempeñó como profesor de Derecho Penal y de Procedimiento Policial en la Escuela de Carabineros.

En 1982 se integró como abogado y socio del Estudio Jurídico Otero donde permaneció hasta 1989. Desde 1990 a la fecha es socio pasivo del Estudio Espina, Zepeda y Acosta.

TRAYECTORIA POLÍTICA

Inició sus actividades políticas como presidente del Centro de Alumnos del colegio The Grange School y dirigente estudiantil opositor al gobierno de la Unidad Popular.

Fue uno de los creadores del Movimiento Unión Nacional. En 1984 presidió la juventud de este movimiento que, posteriormente, suscribió el Acuerdo Nacional para la Transición hacia la Democracia.

El año 1987 integró el grupo de fundadores de Renovación Nacional (RN). Partido del cual fue Presidente de la Región Metropolitana, miembro de la Comisión Política, Vicepresidente y Presidente Nacional.

En diciembre de 1989 fue electo Diputado por el Distrito 21 (Ñuñoa y Providencia) con la primera mayoría. Ganó la reelección para los períodos 1994-1998 y 1998-2002.

Fue jefe de Bancada de los Diputados de Renovación Nacional dos años consecutivos (1991 y 1992) y  vicepresidente de la Cámara de Diputados en 1994.

El año 1999 formó parte del comando central de la candidatura presidencial de Joaquín Lavín.

En diciembre de 2010 salió electo Senador de la República, con la primera mayoría nacional, por la Circunscripción 14 de la Novena Región de la Araucanía Norte, para el período legislativo 2002-2010.

Durante ese tiempo también fue jefe del Comité de los Senadores de Renovación Nacional (2002), presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia e integrante de las Comisiones de Salud y de Seguridad Ciudadana.

El 2005 fue jefe político de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera.

Fue reelecto Senador por la Araucanía Norte, por el período legislativo 2010-2018 el año 2009.

Actualmente es jefe del Comité de los Senadores de Renovación Nacional y miembro de las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y Economía.

SU LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y LA DELINCUENCIA

“Somos grandes diagnosticadores, pero malos solucionadores y lo que necesitamos son soluciones que permitan proteger a la ciudadanía de los distintos tipos de delitos”

En mayo del 2000 creó la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (FICED)  de la  cual fue su Director Ejecutivo. FICED realizó actividades de  prevención del consumo de drogas, estudios en materia de seguridad ciudadana y asesoraría a víctimas de delitos, entre ellos, el tráfico de  drogas, robos, homicidios, lesiones y abusos sexuales.