Inicio » Aclarando Dudas

Aclarando Dudas

Participa en el estudio y aprobación de las leyes y en el nombramiento de los integrantes de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, el Banco Central, el Directorio de Televisión Nacional, etc.

La Constitución les impide presentar proyectos de ley que signifiquen gastos para el Estado. Por ejemplo no puede presentar proyectos para crear empleos, aumentar las remuneraciones, pensiones y jubilaciones, modificar los impuestos, otorgar recursos a los liceos y escuelas, hospitales y consultorios; subsidios a las viviendas, la pavimentación, electrificación y agua potable, a las organizaciones sociales, etc.
Todos estos proyectos son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y es su responsabilidad presentarlos al Congreso.

Existe una gran confusión. Los senadores solo participan en el estudio y aprobación de las leyes. En cambio los Alcaldes y Concejales administran y utilizan los dineros que reciben las Municipalidades. Por ejemplo, les corresponde arreglar una calle, iluminar un sector, preocuparse de las áreas verdes, la educación y la salud municipalizada, distribuir los recursos de los programas sociales y dar ayuda económica directa a los vecinos, si cuentan con los dineros para hacerlo, etc.

Durante 3 semanas al mes los Senadores deben asistir al Congreso en Valparíso y aprovechar de entrevistarse en Santiago con las autoridades para gestionar las peticiones que hacen los vecinos.

Por lo tanto, un Senador tiene 1 semana al mes para visitar su Región.

En mi caso, debo visitar 16 comunas, lo que significa más de 160 poblaciones en sectores urbanos y más de 480 zonas rurales.

ESPINA MOVIL: Como no es posible visitar todos los sectores, cuento con un equipo de profesionales que trabaja en terreno en una Sede Móvil, entrevistándose con los vecinos.